La Comisión de Cultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER realizará el viernes 24 de octubre la III Fiesta del Cordero Asado a la Estaca y el tercer Concurso de Asadores en Oro Verde.
En el evento se revalorizarán tradiciones y costumbres autóctonas. Diez equipos integrados por alumnos, docentes y no docentes tendrán el desafío de presentar la bandeja elaborada al jurado que evaluará cuál será el ganador.
En el parque de la Facultad funcionará un patio de comidas al aire libre con servicio de cantina para degustar cordero.
El Centro de Estudiantes se ocupará de la venta de bebidas y la Comisión Pro Templo de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de la parte gastronómica. Más de 60 corderos habrá la venta.
Se contará con números artísticos de la región en el escenario y con la participación de artesanos. La entrada es gratuita y los organizadores resaltaron que habrá un importante espacio para el estacionamiento.
La Fiesta del Cordero Asado, que ha sido declarada de interés Cultural por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el Municipio de Oro Verde y la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, se realizó por primera vez en Oro Verde en 2006 contando, con una concurrencia de 200 personas; en el año 2007 la Comisión de Cultura amplió el evento logrando concentrar más de 1.200.
http://www.imass.com.ar/
Entre Ríos
Asado y Tango
Fiesta del Cordero Asado a la Estaca en Oro Verde
Publicado por Lic. Juliana Alvarez 0 comentarios
Etiquetas: ....Asado Criollo, ...festejos, ...festival, .Entre Rios
SURERO ENTRERRIANO folklore
Publicado por Lic. Juliana Alvarez 2 comentarios
Etiquetas: .....Folklore, .Entre Rios
Conjunto LA HUELLA ENTRERRIANA
http://glahuella.blogspot.com/
Premios Recibidos
- Ganador Rubro "Dúo Vocal con Acompañamiento Instrumental" en el Pre-Diamante 2004 (07/01/2004).
- Mención Especial en el Rubro “Dúo Vocal” en el Pre-Cosquín 2005 (05/12/2004) de la Sub-Sede Entre Ríos.
- Finalistas en el Rubro “Grupo Vocal Instrumental” en el Pre-Cosquín 2006 (12/13/11/05) de la Sub-Sede Entre Ríos.
- Ganador Rubro “Dúo Vocal” en el Pre-Mate (Fiesta Nacional del Mate 2006) (19/01/06) Paraná. Entre Ríos.
ACTUACIONES MAS DESTACADAS
---------Año 2008-----------
-FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO junto a Alma de Montiel, entre otros (San José de Feliciano, Entre Ríos)
--------Año 2007--------
-FIESTA PROVINCIAL DEL CORDERO ASADO A LA ESTACA . Junto a la Banda Roja, entre otros. (Oro Verde - Paraná- E.R.)
-FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO
junto a Abel Pintos, Los Chamarriteros, El Canoero (San José de Feliciano, Entre Ríos)
--------Año 2006--------
-FIESTA NACIONAL DEL MATE
como ganadores del rubro Dúo Vocal, junto a Los Leñeros, Daniel Altamirano, Yamila Cafrune entre otros (Paraná, Entre Ríos).
-Pre-Cosquín 2006 (Cosquín, Córdoba).
-FIESTA PROVINCIAL DE LA CHAMARRITA (Santa Elena, Entre Ríos).
--------Año 2005--------
-"PEÑA DEL DUO COPLANACU"
como invitados a participar en la misma. (Cosquín, Córdoba)
-“Teatro 3 de Febrero”
La Noche de los Nuestros (Ciclo 2005.)
--------Año 2004--------
-"XXXIII FESTIVAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE DIAMANTE"
como ganadores del rubro Dúo Vocal con Acompañamiento Instrumental, junto a Los Carabajal, Mario Bofill, La Banda Roja, Los Chamarriteros entre otros. (Diamante, E. Ríos)
--------Año 2003--------
-Polideportivo "Don Bosco".
Festival "El Vuelo de La Amistad", junto a Toño Rearte, Jorge Méndez, La Banda Roja, Los Leñeros, entre otros. (Paraná, E. Ríos)
- Teatro "3 de Febrero".
Recital propio, junto a músicos invitados: Eduardo Retamar (Teclados), Alejandro Mossman (Aerófonos) y Ballet Los Entrerrianos. Grabación en vivo de CD. (Paraná, E. Ríos)
- Teatro "3 de Febrero".
Aniversario de la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada. (Paraná, E. Ríos)
- Teatro "Marconi".
Clausura del "Primer Encuentro Coral de Diamante", junto al coro El Poder de Las Voces, entre otros. (Diamante, E. Ríos)
- Auditorio Facultad de Ciencias Económicas.
"Ciclo Cultural 2003", organizado por la Agrupación Cultural "La Remada" y el COPEER, junto a María Silva. (Paraná, E. Ríos)
- Anfiteatro de la Ciudad de Santa Elena.
"Ruta de La Dignidad" ( Crónica Nº 8, de Eduardo Guajardo y Claudio Sosa). En Reclamo por la reapertura del Frigorífico y entrega de tierras a los colonos de dicha ciudad, organizado por el Movimiento Cultural "Modacuna", junto a Ramón Ayala "El Mensú" y Claudio Sosa, entre otros. (La Paz, Santa Elena, E. Ríos)
--------Año 2002--------
-Festival de "Danzas Inmigrantes".
Participando como número principal en la Peña de dicho festival y ejecutando música en vivo para el cuadro que realizara el Estudio Jose Hernández de Paraná, junto al violinista Leandro Lovato, entre otros. (Colón,Villa Elisa, E. Ríos)
-Casa de la Cultura de Entre Ríos.
Recital propio junto al ballet de danzas "Kó-émbota", como artistas invitados, entre otros. Grabación del primer CD en vivo. (Paraná, E. Ríos)
--------Año 2001--------
-Casa de la Cultura de Entre Ríos.
Ciclo de Recitales de Verano organizado por "Modacuna", junto a Claudio Sosa con la presentación de su CD "Flores y Ayuno" y otros artistas locales. (Paraná, E. Ríos)
-Festival "Abrazo Entrerriano".
Organizado por la agrupación de danzas "Nuevo Horizonte". (Victoria, E. Ríos)
-Teatro "3 de Febrero".
25º Aniversario de la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada. (Paraná, E. Ríos)
--------Año 2000--------
-Festival "Abrazo Entrerriano".
Organizado por la agrupación de danzas "Nuevo Horizonte". (Victoria, E. Ríos)
-Debut.
Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada, con motivo de la creación de un aula para el desarrollo de actividades del Estudio Jose Hernández. (Paraná,E. Ríos)
Publicado por Lic. Juliana Alvarez 0 comentarios
Etiquetas: .....Folklore, .Entre Rios
Proponen que el Primer Domingo de Octubre sea el Día Nacional de la Parrilla
Lo presentó un diputado del Frente para la Victoria. “Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país", dice el Proyecto.
Así como Alemania tiene el Oktoberfest (Día Nacional de la Cerveza) y México la Feria Nacional del Tequila, nosotros, los argentinos, deberíamos tener nuestro Día Nacional de la Parrilla.
El proyecto de ley presentado propone instituir el primer domingo de octubre de cada año como el Día Nacional de la Parrilla con “el fin de promover el reconocimiento permanente de nuestra tradición asadora”, según se publicó en la web oficial de la Cámara de Diputados.
“Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país . La difusión de estos valores reafirma nuestra ’identidad nacional’”, fundamentan en el texto que espera su aprobación.
“El asado puede significar un punto de reunión, una celebración de la amistad, un homenaje al invitado… convirtiéndose en un ámbito propicio para la transmisión oral de diferentes temáticas de la cultura popular que ha sido transferida de generación en generación con particularidades propias de cada región pero con un mismo significado”.
En este sentido aclara que “la ceremonia del asado no distingue entre campo y ciudad; -guardando en ambos- los mismos rasgos característicos que lo consagran como el acontecimiento gastronómico por excelencia y ocasión del culto a la amistad”.
A su vez, argumenta que son muchas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento. Como por ejemplo, las coplas de Atahualpa Yupanquiy el recetario de cocina popular argentina de Juana Manuela Gorriti confeccionado hacia el año 1890 en el cual describía un minucioso y detallado procedimiento para trozar, condimentar y preparar el asado argentino.
Así buscan instituir la parrilla como un modelo de fraternidad “que desde Argentina debe posicionarse hacia el mundo entero como un mensaje de paz y armonía”.
diariodelsurdigital.com.ar
Concordia - Entre Ríos – Argentina
Publicado por Lic. Juliana Alvarez 0 comentarios
Etiquetas: ....Parrilla, .Entre Rios
Tango en el Sirio Libanes de Gualeguaychu
El próximo sábado 4 de octubre a las 22, Gente de Tango Gualeguaychú realizará un espectáculo artístico y bailable en el club social y cultural Sirio Libanés. Participarán artistas locales y el conjunto orquestal Alto Tango de Capital Federal.
Las entradas ya están en venta y se pueden solicitar en sede del club, a integrantes de la Capilla San Ignacio y/o organizadores.
En esta oportunidad se le rendirá un homenaje a dos tangueros de trayectoria como testimonio de su vida artística.
No habrá reservas de mesas, por lo tanto quienes gusten del espectáculo deberán concurrir a horario para buscar ubicación.
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/
Publicado por Lic. Juliana Alvarez 0 comentarios
Etiquetas: .....Tango, .Entre Rios
Bases y condiciones para participar del Pre Cosquín 2009
La Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos informó que se encuentran a disposición las bases y condiciones para participar del Pre Cosquín 2009. Podrán presentarse aquellos intérpretes mayores de 16 años que no hubieran sido ganadores del certamen en el mismo rubro, a saber:
Solista vocal femenino, solista vocal masculino, dúo vocal, conjunto vocal, malambo individual, conjunto de malambo, pareja de baile, ballet, canción inédita, como así también por fuera del concurso: canción inédita, coreógrafo de ballet, mejor músico/a, mejor bailarín/a.
La inscripción permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre y podrá hacerse por correo a la Dirección de Cultura de Concepción del Uruguay, sede del Pre Cosquín, Galarza 712, 1º piso, tel (03442)424210.
Publicado por Lic. Juliana Alvarez 0 comentarios
Etiquetas: .....Folklore, ...canto, ...concurso, .Entre Rios
CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE en PARANA
LA SEMANA PROXIMA SE HARA EN PARANA EL CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE
PARANÁ, 30 AGO (APF.Digital)
El IX Congreso Regional y VII Nacional de Folclore y Cultura Popular se realizará en Paraná los días 4, 5 y 6 de septiembre
• El escenario será la sede de la Fundación de Dirigentes de Empresas (Fundade), situada en Gualeguaychú 230.
Exponentes de la educación y la cultura, provenientes de distintas provincias del país, volcarán sus experiencias durante tres días en la capital entrerriana.
Será un encuentro donde destacados representantes de la educación y la cultura popular buscarán comenzar a articular sus experiencias con las nuevas modalidades de estudio y producción de jóvenes universitarios.
El congreso contará con la representación de expositores y talleristas de distintas provincias. Se anunció la presencia de José Ramón Farías y Gustavo Leguizamón (Chaco), Mirta Lucía Díaz (Jujuy), Emilio Ruiz (Salta), Víctor Cáceres y Marcelo Caballero (Misiones), Roberto Lindon Colombo y María Celeste Mazziotti (Buenos Aires) y Rodolfo Rey y Eduardo Retamar (Entre Ríos), entre otros.
Asimismo, el último día, 6 de septiembre, tal como se viene haciendo en congresos anteriores, se rendirá un homenaje a quienes han dedicado gran parte de su vida a la educación. El reconocimiento en esta oportunidad será para el periodista Luis María Serroels (Entre Ríos), el profesor Raúl Olivera (Entre Ríos) y el profesor Eduardo Italiano (Santa Fe). (APF.Digital)
Publicado por Lic. Juliana Alvarez 0 comentarios
Etiquetas: .....Folklore, ...congreso, .Entre Rios



