CLARÍN
23 Agosto 2008
Extractado
Pablo Mainetti y Edgardo Cozarinsky ofrecieron un anticipo de Ultramarina, la ópera de cámara especialmente encargada por
El tango es una huella en la música abstracta de Mainetti, que se realiza por un sentido bastante clásico, dentro de un campo tonal muy abierto y cromático; en cuanto al texto que recita Cozarinsky, es en extremo sugestivo y su sobriedad expresiva se mantiene a kilómetros de nuestras metáforas costumbristas (la ópera está inspirada en la novela de Cozarinsky El rufián moldavo, y recorre un romance entre un hombre y dos mujeres en la Argentina prostibularia de los años 20).
El "abstraccionismo" musical de Mainetti llega al corazón del tango más tradicional. Antes del anticipo operístico, el bandoneonista y su quinteto recorrieron un conjunto de piezas de distintas épocas, entre ellas varios tangos clásicos. Hay un generalizado efecto de sustracción. La versión de El choclo es conmovedora en su desnudez. La introducción del bando neón solo en Sur es una pequeña obra maestra de la paráfrasis musical. Ya en su propio tango Don Quijote, Mainetti desarrolla una forma dramáticamente entrecortada, como una exploración de la historia más traumática del tango. Lo extraordinario es como esa crítica de lo accesorio se produce con el refinamiento instrumental más distinguido. En la música de Mainetti se cifra algo veraderamente original y novedoso, y es de esperar que esto se plasmará en su nuevo y ambicioso proyecto lírico.
CLASES TANGO , TANGO LESSONS
-
NUESTRAS CLASES DE TANGO Información actualizada 2014 Pedro Benavente El
Indio + Anabella Sofía Chinellato – Intermedios Avanzados Adrián Romero +
Suyai Se...
Hace 11 años
0 comentarios:
Publicar un comentario