Asado y Tango

Misa Folclórica, cumple quince años celebrando con fe y raices


San Fernando (Buenos Aires), 22 Ago. 08 (AICA)


Misa Folclórica

El 22 de agosto de 1993, para celebrar el Día Mundial del Folclore se ofició por primera vez la “Misa Folclórica”, como una tarea pastoral en la que se conjugan armoniosamente la celebración litúrgica con nuestras raíces musicales argentinas.

Luego surgió la Asociación Misa Folclórica de San Fernando, que desde entonces, en la celebración de la santa misa, mezcla “nuestra fe con lo auténticamente representativo musicalmente de nuestro país”, según señaló a AICA Jorge Flamenco, responsable de dicha asociación.

El 27 de diciembre de 2002 fue reconocida como entidad de bien público por el municipio de San Fernando, y están bajo la dirección espiritual de fray Salvador Santore O.P., profesor de danzas y música, docente e investigador de folclore.

Anima las misas cuyos cantos litúrgicos tienen los ritmos propios de nuestro suelo, interpretados por artistas folclóricos, y pone a disposición de la parroquia o comunidad que lo requiera el guión de la misa y los músicos.

El año pasado se hizo presente en las parroquias Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de la Misericordia y Nuestra Señora de la Divina Providencia, de la arquidiócesis de Buenos Aires.Asimismo en varias oportunidades son convocados por centros tradicionalistas del Gran Buenos Aires, y para celebrar las "misas de campaña", en lugares donde no hay templos, construyeron una cruz que los identifica. Consiste en una lanza vertical, “que tiene que ver con nuestros criollos en la lucha por nuestra independencia” y horizontalmente un sable, “que representa el mando a quienes lo portan” en el que se encuentra suspendido Jesús.

“Este último signo es porque muchas veces quienes tienen mando o poder son quienes crucifican a Nuestro Señor” explicó Flamenco, y agregó que es una réplica del oratorio que supo haber en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Para mayor información: misafolklorica@yahoo.com.ar

0 comentarios: