Asado y Tango

Alejandra Segura volvió a Lujan


Volvió a Luján tras permanecer cinco meses en los Emiratos Árabes Unidos. Esta vez no fue la voz del tango sino de un repertorio latinoamericano que hizo escuchar en el Hotel Hilton Dubai.

Se inició en el canto siendo pequeña; en su adolescencia siguió con su vocación y ganó distinciones que la llevaron a cantar en Israel. Más adelante fue el tango, un género que le permitió hacerse conocer no sólo en el país sino en Japón y luego en los Emiratos Árabes Unidos.

A dos años de sumar otra experiencia internacional, Alejandra volvió a ser convocada para cantar nuevamente en ese último país, pero esta vez para encarar un repertorio latinoamericano.

De vuelta a su ciudad y entrevistada por EL CIVISMO, contó detalles de la actividad desarrollada en los últimos cinco meses.

A modo de introducción, contó que todo surgió por el mail de una compañera de la Escuela de Música Popular de Avellaneda -donde cursa la carrera de profesorado de Música- que conociendo su experiencia le informó que buscaban cantantes para Dubai. La noticia le interesó y envió material a la empresa que finalmente la convocó para trabajar.

“Esta vez la actividad fue en un restaurante latino, a diferencia del viaje anterior que fue en uno argentino y donde hicimos sólo tango y folklore. Necesitaban de alguien que cantara canciones latinoamericanas, en castellano y portugués. Lo único que hice fue aquello que algunas veces hago por hobby, de cantar otros temas, por ejemplo, “La flor de la canela” que ya canté en otras ocasiones. No era nada nuevo para mí. La novedad fue poder incorporar instrumentos porque podía, además, tocar la guitarra, el charango u otro instrumento de percusión para aggiornar un poco más los temas, ya que éramos un trío.

“La música era en vivo”, acotó, agregando que en el show “muy bien armado”, la acompañaron dos excelentes músicos, Maximiliano Aguirre y Leandro Brignone. Ellos tenían el repertorio que le enviaron previamente por mail. “Yo preparé el repertorio desde acá, llegué a Dubai en abril, ensayamos esa misma tarde y por la noche debutamos”.

Trabajo y paseos

Feliz de su experiencia, resume que fueron cinco meses de trabajo en el restaurante latino Pachanga del Hilton Dubai Jumeirah con un repertorio que incluyó no sólo tango y folklore argentino, sino melodías de Cuba, Perú, Puerto Rico, Brasil, Venezuela y Colombia, intentando mostrar la diversidad de estilos musicales que existen en el espacio sudamericano.

“Hacíamos funciones todos los días menos los domingos, que era nuestro día libre. A lo largo de la noche concretábamos cuatro sets, de 45 minutos cada uno. Allá el estilo de trabajo es distinto. La música acompaña el lugar, no es propiamente un show, y la gente después puede optar por comer o ver sólo el show. En ese caso, la gente se dispone distinto de la que va a comer”.

Respecto de sus compañeros, reveló que Maximiliano Aguirre tocó, entre otros, con Los Chaquis, el GIA (Grupo Instrumental de las Américas) dirigido por Damián Sánchez y los Coros Banco Provincia y Sadaic. Leandro Brignone, por su parte, ha participado de las giras de Marcela Morelo y Los Nocheros, fue integrante de Los Laikas y acompañó en grabaciones a Leda Valladares y Pedro Aznar.

En cuanto al tiempo libre de que dispuso, Alejandra precisó que estaban hospedados en el mismo hotel, por lo que se preparaba para el show una hora antes. Empezaba a las 20 y concluía cerca de las 24. Durante el día iba a la playa, la pileta o con la mochila al hombro salía a recorrer la ciudad.

Ese tiempo libre le permitió apreciar los cambios producidos en los dos últimos años.

En cuanto a la arquitectura destacó que siguen las construcciones asombrosas, edificios lujosos, altos, hoteles y carreteras. Actualmente construyen dos líneas de trenes con un recorrido de 70 km y 55 paradas en total, con casi 100 trenes en funcionamiento. Este emprendimiento traerá alivio al tránsito, dado que el único transporte público que hay son los autobuses, porque la mayoría de las personas se manejan en auto.

Otras de las maravillas con las que se encontró es con casi la terminación de la torre más alta del mundo, Burj Dubai, que tendrá 800 metros de altura y estará terminada el próximo año, y Dubailand, un parque de diversiones como Disneyland pero cinco veces más grande.

Sus próximos pasos

En cuanto a los planes futuros de la ciudad, le comentaron que tienen pensado hacer un hotel submarino, una ciudad ajedrez con 32 torres de 64 pisos cada una, en forma de pieza de ajedrez, y un edificio con 60 pisos en forma del Big Ben. Por último, destacó que siguen con la construcción de una isla con forma de planisferio y otras dos en forma de palmeras, rodeadas por algunas más pequeñas. “En conclusión, es un país que sigue creciendo día a día y no deja de sorprenderme”.

En cuanto a la finalización de su contrato precisó que terminó porque comenzaba el Ramadán, una fiesta religiosa que les impone ayuno y privaciones desde el amanecer hasta la puesta del sol, que les permite una limpieza de cuerpo, alma y mente. Se extiende por un mes y en ese tiempo no hay música, shows, ni fiestas.

“Nos ofrecieron renovar, pero los músicos estaban cansados y yo tenía compromisos en Argentina, aunque está latente la posibilidad de viajar el año próximo”.

En cuanto a su futuro adelantó que en la semana próxima actuará en La Pampa y después tiene previstas presentaciones en casinos. Interrogada sobre cómo gesta sus actuaciones, señaló que tras algunas experiencias, las maneja sola. “Los contactos los gané por aquellos que me escuchan cantar y me piden el teléfono o mail. No tengo representante”.

La última pregunta estuvo centrada en si extrañó o sintió nostalgia durante su ausencia del país. “Se extraña, pero depende mucho de la mentalidad. Si uno se mentaliza porque sabe que es de tal fecha a tal otra, mi mente cambia y sé que vuelvo. Entonces, el extrañar es algo que uno no se puede permitir, porque salir a trabajar no es irse y no saber cuándo se vuelve”.

EL CIVISMO
Directora: María Mercedes Márquez
Dirección: Dr. Muñiz 654 - (6700) Luján - Buenos Aires - Argentina
Teléfono/Fax: 02323 431801
http://www.elcivismo.com.ar/

0 comentarios: