Asado y Tango

25.000 personas en Roma en una milonga al aire libre


Por Elisabetta Piqué
Corresponsal del Diario Argentino "La Nación" en Italia
Publicado en "La Nación" Espectáculos del 16 de septiembre 2008

ROMA.- No cabía un alfiler el último sábado en la plaza Navona, donde más de 25.000 personas asistieron a una cautivante milonga al aire libre con 40 artistas argentinos en escena.
El espectáculo tuvo lugar en un escenario montado detrás de la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini, frente al bellísimo palacio Pamphili. Y fue parte del Festival Buenos Aires Tango, en Roma, Capital Mundial del Tango, organizado por el Auditorium de esta capital, la alcaldía de Roma y el Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Para esta gran fiesta del tango, que durará hasta pasado mañana, vinieron desde nuestro país 60 artistas, entre los que estaban Adriana Varela, Gloria y Eduardo, la Orquesta El Arranque, La Chicana, Javier Calamaro, Brian Chambouleyron y el Dúo Arias-Montes. Además, hubo una muestra de cine dedicada a Gardel, una exposición de gigantografías de Eduardo Torres y clases de tango para 2500 personas.

"Hay un verdadero furor por el tango: está todo vendido por un valor de 600.000 euros, y estamos aprovechando esta explosión para promover el turismo cultural hacia Buenos Aires y promocionar agosto de 2009 como el mes del tango en la ciudad", dijo a LA NACION Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño.
Sentado en uno de los tradicionales cafés de la plaza Navona, Lombardi no ocultó su entusiasmo. "Estoy contentísimo. Más allá de la gran cantidad de público, también se están vendiendo bárbaro tres discos, con una selección de los artistas del festival editados por la revista L Espresso y el diario La Repubblica , con una tirada de 50.000 ejemplares", contó.

¿A qué se debe semejante boom?
"El tango tiene una identidad muy poderosa, vinculada a Buenos Aires y a la pasión... Y en un mundo donde la pasión escasea, se vuelve más deseable una cultura apasionada y vibrante, como la porteña", opinó.
Lombardi explicó que su estrategia es apuntar tanto al tango tradicional como al joven. "La otra parte de la estrategia es la anticipación: en Europa nadie improvisa, y si uno quiere que vaya mucha gente al festival y al campeonato de tango en Buenos Aires, hay que empezar un año antes a promover", agregó.

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